20081015

9. NECESIDADES SEGÚN ABRAHAM MASLOW

INTRODUCCIÓN

Una de las cosas más interesantes que Abraham Maslow descubrió mientras trabajaba con monos, cuando iniciaba su carrera, fue que algunas necesidades están por encima de otras. Si se tiene hambre o sed, es necesario calmar la sed antes que comer, es sabido que se pueden pasar varios días sin comer, pero solo se puede estar un par de días sin agua. De este modo es la sed una necesidad más fuerte que el hambre. De igual manera, si se tiene mucha sed, pero algo no nos deja respirar, ¿qué es más importante? Pues obviamente la necesidad de respirar.

Existe un concepto básico de motivación: cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las más importantes.

El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow muestra una serie de necesidades que tienen que ver con cada individuo y que se encuentran organizadas en forma de pirámide, de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del ser humano. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más importantes y en la parte superior las de menos importancia.

Dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de un determinado nivel, el individuo no se detiene sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel la meta para su próxima satisfacción. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro va a querer encontrar un amor, y así sucesivamente surgirán cada vez más y más necesidades.


9.1 PERTINENCIA ACADÉMICA

La necesidad de aprender está enmarcada en las necesidades del Maslow, ahora se puede ver con más claridad porque tantas necesidades surgen y a su vez porque cuando se satisfacen ciertas necesidades siguen surgiendo nuevas, ha sido de gran pertinencia conocer y entender estas necesidades que Maslow nos plantea y que en su estructura muestran lo que el hombre busca.


9.2 PERTINENCIA LABORAL

Para lograr comprender al recurso humano en una organización es necesario conocer las causas de su comportamiento porque por encima de ser empleados o trabajadores que generamos una utilidad somos seres humanos.

El concepto de la Jerarquía de necesidades que se fundamenta en el desarrollo de la escuela humanista en la administración y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella.

Increíblemente en algunas organizaciones se intenta administrar al recurso humano sin siquiera tener en cuenta sus necesidades más básicas, en las empresas es muy usual que los empleados abandonen todas sus necesidades y se dediquen a satisfacer las más básicas, esta situación que es muy bien aprovechada por algunos patronos.


9.3 PERTINENCIA PROFESIONAL

Los profesionales deben conocer sus necesidades, así como lograr enfocar sus necesidades orientadas al logro de metas y objetivos, de tal modo que no se llegue a ser dependiente de la búsqueda de la satisfacción de las necesidades, sino más bien lograr ser un profesional precursor de modelos que permitan la satisfacción de tales necesidades.


9.4 COMENTARIO PERSONAL


A pesar de que parecen ser muy evidentes las necesidades que se plantean en la pirámide de Abraham Maslow, nunca había pensado en ellas en forma tan específica, como siempre lo hemos sabido es importante conocer que necesitamos para que la meta sea más clara, o como sucede con los enfermos es más fácil curarlos cuando se conoce la enfermedad, conocer nuestras necesidades y reconocerlas hace más fácil la satisfacción de las mismas, a su vez somos más conscientes de que solo son necesidades y que éstas no siempre nos dominan.

No hay comentarios: