20081015

3. ENSAYO: LOS 7 HABITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS


La mejor manera de alcanzar grandes metas, no solo a nivel laboral sino también personal, es el auto-dominio, muchas veces tratamos de cambiar a los demás o pensamos que las demás personas son los causantes de la mayoría de los problemas de nuestro entorno, pero si pensamos por un momento, cambiándonos a nosotros mismos y eliminando los paradigmas que nos gobiernan, podremos atravesar esas fronteras que nos impiden llegar más lejos, con esto quiero decir, que definitivamente la mejor forma de cambiar el mundo y nuestro entorno es cambiándonos a nosotros mismos. De esta manera daré mi opinión a cerca de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Es sabido que un habito es la mezcla entre conocimiento, habilidad y actitud (el deseo con el que se hacen las cosas), la idea es identificar estos 7 hábitos que pueden ayudar a ser una persona muy efectiva, como lo mencioné al comienzo, no solo es aplicable estos conceptos al campo laboral, pues nuestras áreas personales también se han convertido en todo unos retos de productividad, el manejo del tiempo, los recursos del hogar, los miembros de nuestra familia, etc.

La proactividad es una gran habilidad que me permite responsabilizarme con propiedad de lo que requiera mi atención aunque no me haya sido encomendado, nace de la autoconciencia, imaginación, conciencia y voluntad independiente, con esta habilidad podremos decidir la respuesta que queremos dar.

En cuanto al segundo hábito, considero que todo buen comienzo es tener una meta clara, un objetivo, un punto al cual llegar, dejar que el día a día nos muestre el rumbo es permitir que las cosas se puedan salir de control o perder tiempo en cosas innecesarias, siempre es mejor tener claro hacia donde se quiere llegar y cual es la finalidad.

Priorizar siempre dará un mejor flujo a las cosas, por lo cual considero que es altamente importante dar la prioridad adecuada a cada una de las tareas a desempeñar, para así evacuarlas consecuentemente, de tal modo que se atiendan las necesidades de una manera eficaz.

Culturalmente, y sobre todo en nuestra amada Antioquia, tenemos la creencia de que el buen negocio es dónde yo gano y el otro pierde, por eso es que el cuarto hábito es vital para el bueno relacionamiento, este hábito es pensar en ganar-ganar, hacer siempre las cosas de tal manera que gane yo y gane el otro, así no será solo uno el beneficiado sino dos, esto ayuda a tener mejores relaciones.

Escuchar y comprender son grandes valores, el tercer hábitos nos enseña como es necesario primero comprender y después ser comprendido, para esto debo ponerme en el lugar del otro, ver las cosas desde su punto de vista y luego exponer mis puntos.

En el sexto hábito que es la sinergia, nos lleva a pensar en la importancia del trabajo en equipo, a pesar de que el trabajo en equipo se convierte en la dependencia de muchas personas que lo conforman, la actitud de cada uno de los participantes del equipo es la que hace que haya sinergia y ésta así podrá logar el objetivo común que se busca.

El séptimo y último hábito, “afile la sierra”, nos habla de aquello que hacemos para mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales, es afinar aquello que nos ayuda en nuestra labor diaria, nuestro conocimiento y en este caso las demás habilidades habiéndolas ya desarrollado.

Finalmente para dar una conclusión general, todos y cada uno de los hábitos son actitudes, por lo cual dependen de nosotros, por eso al comienzo de este ensayo hablaba del autodominio, esto en definitiva es una disciplina, consiste en cambiar de actitud adoptando todos y cada uno de los 7 hábitos, convirtiéndolos en parte de nuestra vida, de nuestro día a día, cambiando y eliminando paradigmas, de esta manera podremos ser personas de alto desempeño y efectivas.


3.1 PERTINENCIA ACADÉMICA

La experiencia de este ensayo a nivel académico ha enriquecido mi concepto de la efectividad, definitivamente todos los estudiantes de carreras profesionales tenemos el gran reto de ser efectivos ya que nos enfrentamos a un mundo globalizado, un mundo que cada vez es más exigentes y solo aquellos que se diferencien podrán alcanzar el éxito, este ensayo ayuda a afianzar esas pautas que nos enseñan desde la academia a ser personas más efectivas y de mejor desempeño.


3.2 PERTINENCIA LABORAL

En la vida laboral, como se menciona anteriormente, es absolutamente necesario aprender a ser efectivos, personas muy eficientes y de alto desempeño, luego de aprender la forma en que podemos ser efectivos nos queda este reto de hacer esto práctico en nuestro trabajo, se crea una disciplina para encontrar en nuestro día a día laboral esos elementos que nos hacen más efectivos.


3.3 PERTINENCIA PROFESIONAL


Como profesionales en busca de la excelencia, mantener un alto nivel de efectividad constante es más que una forma de sobrevivir en la era actual, en este mundo globalizado, debe ser un estilo de vida que nos haga hacer mejor nuestra labor profesional y a su vez nos permita desempeñarnos mejor en todas las demás áreas de nuestra vida que no son laborales, ya que cuando somos profesionales eficientes se produce un efecto cadena que afecta las demás áreas de nuestra vida, por lo cual la pertinencia laboral de éstos hábitos es altamente importante.

No hay comentarios: