20081015

6. COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.




La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.


El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas, Herzianas en el caso de la televisión.

A la hora de comunicarse es importante saber dar un mensaje claro, conocer el público a quienes nos dirigimos y dar un mensaje conciso y que tenga lo necesario para transmitir en el mensaje ni más ni menos.

Los tests de personalidad fueron diseñados para ver las tendencias que las personas tienen en diferentes áreas, ya sea de comportamiento, emociones o inteligencia, por medio de estos test las empresas pueden aprender mucho a cerca de las personas que requiere contratar, en el caso personal podría ayudarnos a conocernos mejor y saber que fortalezas y debilidades tenemos.


6.1 TESTS DE PERSONALIDAD

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El siguiente test de personalidad tiene una finalidad concreta que no vamos a desvelar hasta el final, para que no influya en el resultado.


Es importante que la respuesta sea lo más sincera posible. Algunas de las cuestiones planteadas, como el modo de andar, pueden no ser perceptibles para usted, por lo que puede consultar a algún familiar o amigo al respecto.


Este test sólo ofrece orientación, pero carece de valor diagnóstico.
Principio del formulario

Sí No
1. ¿Cree que el día no tiene bastantes horas para todas las cosas que debería usted hacer?

2. ¿Siempre se mueve, camina o come con rapidez?

3. ¿Se siente impaciente por el ritmo al que se desarrollan los acontecimientos?

4. ¿Acostumbra a decir: "Ah, ajá" o "sí, sí, sí", "bien, bien", cuando le habla una persona apremiándola inconscientemente a que acabe de decir lo que tiene que decir?

5. ¿Tiene tendencia a terminar las frases de otras personas?

6. ¿Se siente exageradamente irritado incluso rabioso cuando el coche que le precede en una carretera rueda a una marcha que usted considera demasiado lenta?

7. ¿Considera angustioso tener que hacer cola o esperar turno para conseguir una mesa en un restaurante?

8. ¿Encuentra intolerable observar cómo otras personas realizan tareas que usted sabe que puede hacer más deprisa?

9. ¿Se impacienta consigo mismo si se ve obligado a realizar tareas repetitivas (rellenar resguardos, firmar talones, lavar platos, etc.), que son necesarias pero le impiden hacer las cosas que a usted le interesan realmente?

10. ¿Es usted de esas personas que leen a toda prisa o intentan siempre conseguir condensaciones o sumarios de obras literarias realmente interesantes y valiosas?

11. ¿Se esfuerza por pensar o hacer dos o más cosas simultáneamente? Por ejemplo, al tiempo que intenta escuchar la charla de una persona, sigue dando vueltas a otro tema sin ninguna relevancia con lo que escucha.

12. ¿Mientras disfruta de un descanso, continúa pensando en sus problemas laborales, domésticos o profesionales?

13. ¿Tiene usted el hábito de acentuar excesivamente varias palabras que usted considera clave en su conversación ordinaria o la tendencia a articular las últimas palabras de sus frases más rápidamente que las palabras iniciales?

14. ¿Encuentra difícil abstenerse de llevar cualquier conversación hacia los temas que le interesan especialmente, y cuando no lo consigue, pretende usted escuchar pero en realidad sigue ocupado en sus propios pensamientos?

15. ¿Se siente vagamente culpable, cuando descansa y no hace nada durante varias horas o varios días?

16. ¿Intenta siempre programar más y más cosas en menos tiempo, y al hacerlo así deja cada vez menos margen para los imprevistos?

17. Al conversar, ¿da con frecuencia puñetazos o palmadas en la mesa, o golpea con un puño la palma de la otra mano para dar más énfasis a un punto particular de la discusión?

18. ¿Se somete a ciertos plazos en su trabajo que con frecuencia son difíciles de cumplir?

19. ¿Aprieta con frecuencia las mandíbulas, hasta el punto que le rechinan los dientes?

20. ¿Lleva con frecuencia material relacionado con su trabajo o sus estudios a su casa por la noche?

21. ¿Acostumbra usted a evaluar en términos numéricos no sólo su propio trabajo, sino también las actividades de los demás?

22. ¿Se siente usted insatisfecho con su actual trabajo?

Tu puntuación es: 54

Test de personalidad


Este test ha sido creado para conocer a qué tipo de patrón de personalidad pertenece una persona. El tipo de personalidad A corresponde a aquellas personas que necesitan afirmarse permanentemente a través de logros personales para alcanzar la percepción de auto-control.




Experimentan una constante urgencia de tiempo que les hace intolerable el reposo y la inactividad.

Estas personas también presentan una percepción de amenaza casi contínua a su autoestima, eligiendo la acción como estrategia de enfrentamiento a sus problemas. Tienen tendencia a la dominación, una profunda inclinación a competir y una elevada agresividad que les induce a vivir en un constanteestado de lucha.

Las enfermedades más frecuentes en estos sujetos son las de tipo coronario, problemas psicosomáticos y síndromes de ansiedad generalizada. El patrón de conducta A se adquiere a través del aprendizaje y se puede detectar ya en la adolescencia.

El patrón de personalidad B es, evidentemente, lo opuesto al anterior. Son personas con un adecuado nivel de auto-control y autoestima que no les hace falta mantener actitudes compensadoras para reafirmarse. No son competitivas ni tan fácilmente irritables, y en general se toman la vida con mayor tranquilidad.

Valoración:

14 puntos o más:
Si se encuentra dentro de esta puntuación, es usted persona con un carácter del tipo A, debería relajarse y tomarse las cosas con más filosofía, pues tiene mayor peligro de padecer enfermedades coronarias, problemas psicosomáticos y estados de ansiedad. El mundo no se acaba sin usted.

Entre 9 y 13 puntos:
Usted se encuentra dentro de una puntuación normal, su carácter es un equilibrio entre la personalidad A y la B. Dentro de estos parámetros es donde se encuentra la mayoría de personas. Se activa lo suficiente para ser productivo y eficiente en el trabajo o estudios, pero sabe mantener la calma en las situaciones que así lo requieren, aunque en ocasiones también se sienta nervioso.

9 puntos o menos:
Es usted una personalidad del tipo B. Es bastante menos vulnerable a sufrir ansiedad que otras personas, no se muestra ambicioso ni dominante, deja que las cosas sigan su cauce sin preocuparse en exceso. No quiere decir que nunca se muestre nervioso o angustiado si la situación le desborda, pero en general tiene un temperamento templado.


TEST DE COMUNICACIÓN




Califica cada una de las frases que aparecen a continuación con las siguientes numeraciones:
1: No muy exacta 2: Ligeramente exacta 3: Generalmente exacta 4: Muy exacta

1 2 3 4
1. Yo sí sé escuchar. Estoy siempre atento y en actitud receptiva.
2. Cuando me encuentro con alguien por primera vez, trato de dar una buena impresión.
3. Cuando hablo, lo hago oportunamente y me expreso de forma correcta. Mis palabras tienen un efecto notorio sobre los demás.
4. Me encuentro animado al hablar. Mi lenguaje corporal es rico.
5. Empleo la modulación y el volumen de voz para reforzar lo que digo.
6. Cuando participo en una conversación siempre trato de ser amable.
7. Hasta la fecha, mis técnicas de comunicación interpersonal son la clave de mi éxito.
8. Comprendo la importancia que tiene el dominio de mí mismo y siempre lo practico.
9. Interactúo bien con la gente porque entiendo todos los elementos implicados en la conversación.
10. Siempre cuido lo que digo porque sé que hasta las paredes tienen oídos.
11. En muy pocas ocasiones hablo acerca de una información o la revelo si considero que puede ser delicada.
12. Puedo permanecer en silencio a propósito, pues ejerzo un excelente control sobre cada palabra que pronuncio.
13. Ejerzo control sobre lo que digo, incluso después de beber algunas copas.
14. Siempre me siento obligado a confesarlo todo para desahogarme.
15. Confío poco en los demás.
16. Soy capaz de guardar un secreto.
17. Muy pocas veces me siento impulsado a cometer una indiscreción.
18. Creo que las filtraciones de información en una empresa son graves y negativas.
19. A menudo doy, inconscientemente, claves ocultas en mi conversación.
20. Nunca participo en altercados o discusiones.
21. El control que ejerzo sobre lo que digo es algo que sale natural de mí.
22. Siento que me comporto muy bien en la mayoría de las conversaciones.
23. No reacciono emocionalmente cuando me siento atrapado o me provocan.
24. Entiendo mis sentimientos recónditos y sé porqué digo ciertas cosas.
25. Sé cuándo es mejor guardar silencio.
26. Me cuesta mucho trabajo guardar para mí mismo la información importante que se me confía.
27. Casi nunca empleo palabras malsonantes en un ambiente social o laboral.
28. Sé escuchar a los demás pero con frecuencia no presto atención a lo que me dicen.
29. Sé cuándo debo dejar de hablar a los demás.
30. Soy muy eficaz cuando se trata de persuadir a las personas de que comprendan mi punto de vista o de que hagan lo que yo deseo.
31. A pesar de que me gustaría ser franco, creo que no podría sobrevivir si digo siempre la verdad, así que miento de vez en cuando.

¿Te comunicas bien?


Tu forma de comunicarte es tu carta de presentación en toda relación, ya sea de amistad o de pareja. Incluye tanto la comunicación que realizamos de forma verbal con el lenguaje, como la que hacemos inconscientemente de forma no verbal, con los gestos y movimientos corporales.


Valoración:


Menos de 80 puntos:


Si tu puntuación es menor de 80, necesitas hacer un esfuerzo para entender mejor a los demás. Muchas veces, saber comunicar consiste, sobre todo, en saber escuchar. Verás lo mucho que puedes llegar a aprender de otras personas si las escuchas atentamente y te darás cuenta de cuando dices algo que duele o cuando has hablado de más. A veces hacer gala de una sinceridad extrema como la tuya, aunque muy loable, no es la mejor estrategia para la comunicación.
80 puntos o más:


Si has obtenido una calificación superior a 80 puntos es porque ejerces un gran control sobre tus palabras. Comprendes bien la complejidad de lo que los demás te comunican y no asumes riesgos a la hora de hablar con los demás. Pero ten cuidado con acabar mintiendo demasiado para quedar bien o "hacer feliz" a tu interlocutor, pues puede ser un arma de doble filo. Demasiado control también da sensación de falsedad.




6.2 PERTINENCIA ACADÉMICA

Uno de los grandes problemas cuando somos estudiantes es que no sabemos comunicarnos, no sabemos darnos a entender, por otra parte los estudiantes tienen un gran problema al expresarse en público y realizar exposiciones, por una parte por el temor al público y por otra las exposiciones son tediosas, se lee mucho y no se expresa claramente el mensaje. Las instituciones de educación ayudan a superar estos problemas, es allí donde aprendemos a desenvolvernos, a quitar esos temores y a dar exposiciones que sean amenas y con un mensaje claro y conciso que todos los espectadores comprendan.

Los test de personalidad ayudaría a que en las instituciones se pudiera ver cual es la forma de cada uno aprender o asimilar más fácil y poder dar una orientación adecuada para garantizar un pleno aprendizaje a los estudiantes, además de permitir replantear las asignaturas que forman parte de los planes de estudios convencionales.


6.3 PERTINENCIA LABORAL

La comunicación es absolutamente importante a nivel laboral, es indispensable desarrollar esa habilidad al momento de entrar al mundo laboral, las empresas requieren constantemente personas que sepan comunicarse, por una parte porque es vital para la efectividad de sus grupos de trabajo y por otra para mantener la retroalimentación y el constante aprendizaje de cada uno de sus empleados, además las empresas también requieren comunicarse con todo su entorno: proveedores, competidores, clientes, empleados y la comunidad, pues entre todos existe una relación directa o indirecta, la cual requiere de una adecuada comunicación.


6.4 PERTINENCIA PROFESIONAL

Es absolutamente necesario que los profesionales manejen una adecuada comunicación, no solo porque es parte de su formación, sino porque ellos son los futuros empresarios, empleados y dirigentes de las organizaciones. El profesional es formado en la habilidad de comunicarse, pues en gran parte de sus actividades en cualquiera que sea la labor que desempeñe, requiere comunicarse adecuada y efectivamente. El profesional es un líder, y como líder necesita dominar el arte de la comunicación, de esta manera podrá ser un gran facilitador de los grupos de trabajo a su cargo y llevar el orden de las cosas a su cargo.


6.5 COMENTARIO PERSONAL

La comunicación se ha convertido en una completa necesidad en mi vida, más que un reto o una habilidad por formar, es parte fundamental de todas las áreas en las que me desenvuelvo. Cuando manejo una adecuada comunicación, demuestro mi capacidad como profesional y como líder, es por eso que agradezco lo mucho que he aprendido a comunicarme en la universidad, a pesar de que mis orígenes en la comunicación vienen desde que era un niño, es en la universidad donde más se fortaleció, es allí don de tuve los más grandes retos para aprender a desenvolverme mejor y para dar a entender mejor mis ideas.


Cada que he realizado los test de personalidad para las empresas en las que he trabajo y aún en las que no logré entrar, quedan grandes interrogantes en mi vida, de alguna manera los test son una lupa que nos ayuda a ver ciertas cosas que aunque conocemos generalmente ignoramos o pasamos inadvertidas, inclusive en la actividad que realicé para este trabajo me quedaron nuevas enseñanzas y nuevos interrogantes a cerca de mi forma de ser.

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