20081015

4. INTELIGENCIAS MULTIPLES (Ver Mapa Mental Anexo Externo)


INTRODUCCIÓN

Las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes una de las otras.

Se amplía el campo de lo que es la inteligencia y se reconoce que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Albert Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

La inteligencia se define como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Teniendo en cuenta la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.

Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.


4.1 PERTINENCIA ACADÉMICA

Se debe cambiar la forma de evaluación, no se puede seguir evaluando a una persona desde una única inteligencia ya que el ser humano es más completo y complejo. Es posible que se deba replantear el pensum o los temas que se enseñan en las instituciones académicas, para poder darle un adecuado rumbo a la formación de las diferentes inteligencias.


4.2 PERTINENCIA LABORAL

La pertinencia laboral es de completa importancia ya que en las empresas es indispensable tener claras las diferentes inteligencias, en aras de enfocar adecuadamente el aprendizaje de los empleados.

Es importante tener una buena combinación de las diferentes inteligencias en los miembros de cada grupo de trabajo en las organizaciones, de esta manera se pueden crear las fuerzas adecuadas para afianzar cada área de la organización, aprovechando al máximo las habilidades de cada integrante.


4.3 PERTINENCIA PROFESIONAL

Es un desafío para el futuro la formación de profesionales con nuevos paradigmas de interpretación y acción frente al mundo pedagógico donde la apertura de la conciencia y la inquietud por averiguar e innovar estén en el centro de su tarea profesional. El profesional debe diferenciar sus fortalezas en cada una de las inteligencias y hacer énfasis en aquellas que no ha fortalecido, a su vez explotar aquellas en la que es más fuerte.


4.4 COMETARIO PERSONAL

Si buscáramos el concepto de inteligencia encontraremos que es la capacidad del individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente. Puede expresar lo que piensa y siente.

La investigación sobre las Inteligencias Múltiples es un camino que lleva a la conclusión de que los programas de enseñanza en las escuelas sólo se concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras inteligencias, por eso es que aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito no es considerado viable y se diluye.

Si en el proceso enseñanza, el estudiante se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de conocimiento ya que existen por lo menos siete caminos diferentes para intentarlo promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos.

No hay comentarios: